BOLETINES ESTADÍSTICOS

La creación, construcción y edición del Boletín Estadístico del Centro Nacional de Memoria Histórica es liderado por el Observatorio de Memoria y Conflicto OMC. En él se recopilan las estadísticas e indicadores más relevantes del conflicto armado interno colombiano, proporcionando información cuantitativa que permite identificar las dimensiones, modalidades y magnitudes de la guerra a nivel nacional y local, patrones de violencia de los actores armados y características de las víctimas, con el de propósito de entregar a la comunidad una herramienta de consulta ágil que contribuya de esta forma a la construcción de memoria, el esclarecimiento de los hechos y el reconocimiento de las víctimas, la no repetición, la toma de decisiones y la planificación de políticas públicas en la materia.

La información contenida en estos boletines presenta datos correspondientes a su evolución entre años, con el objetivo de realizar análisis históricos y comparativos. Se constituye por ello en material de estudio y referencia sobre los aspectos más relevantes del conflicto armado.

Por medio de los boletines estadísticos el OMC propone un análisis de contexto de las principales regiones del país que han sido afectadas por el conflicto armado, mostrando las cifras recopiladas por Sistema de Información de Eventos de Violencia del Conflicto Armado Colombiano (SIEVCAC).

A continuación, los invitamos a conocer los boletines: