NOSOTROS

¿Qué es el Observatorio de Memoria y Conflicto —OMC—?

Es un proceso estratégico orientado a la planificación, producción, acopio, procesamiento, análisis y difusión de información estadística y geográfica, a través de informes, estudios e investigaciones que contribuyan con el deber de memoria del Estado, al esclarecimiento histórico, la reparación simbólica y la no repetición, en lo relativo a las violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario y ocurridas en el marco del conflicto armado interno colombiano.

¿Cuál es el objetivo del Observatorio de Memoria y Conflicto?

En Colombia se ha producido mucha información estadística sobre el conflicto armado, pero esta se encuentra fragmentada en múltiples bases de datos y fuentes de información que no están conectadas entre sí. El objetivo del Observatorio es unificarlas y poner la integración de esta información a disposición de los ciudadanos, como contribución al esclarecimiento histórico y el reconocimiento a la pluralidad de las memorias.

Adicionalmente, el Observatorio construye informes, estudios e investigaciones a partir de la revisión y el contraste de información contenida en esas bases de datos para identificar dimensiones, modalidades y magnitudes de la guerra a nivel nacional y local, patrones de violencia de los actores armados y características de las víctimas, como una contribución al esclarecimiento de los hechos y las víctimas, y para garantizar el derecho a la verdad y la reparación simbólica de los que son depositarias las víctimas y la sociedad en su conjunto.

¿Qué diferencia al Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH de otros observatorios del conflicto?

  • Énfasis en información histórica del conflicto armado interno.
  • Creación del Sistema de Información de Eventos de Violencia del Conflicto Armado Colombiano —Sievcac—, actualizado permanentemente.
  • Diferentes fuentes de información por hecho registrado.
  • Revisión de los casos registrados uno a uno, frecuencia y optimización en la depuración de nuestras bases de datos y metodología asistida por software para el aseguramiento de la calidad de la información.
  • Elaboración de estudios estratégicos utilizando la información registrada en el Sievcac.
  • Implementación de un sistema de información estadístico para el procesamiento, análisis, difusión de la información y descarga de bases de datos.

¿Por qué es necesario un observatorio de memoria histórica?

Esta necesidad se deriva de seis características de los procesos de documentación de modalidades de victimización en el conflicto armado en Colombia:

  • Necesidad de acopiar, organizar, procesar, analizar, evaluar y procesar información para generar conocimiento sobre el conflicto armado y dar cumplimiento al deber de memoria del Estado.
  • Alta fragmentación de los registros de información que se han construido desde la política pública o desde iniciativas de la sociedad civil, con un bajo nivel de integración asociado a las barreras de acceso a la información, las tensiones institucionales o las desconfianzas entre el Estado y la sociedad civil.
  • Ausencia de registros de información oficial para períodos más amplios en consonancia con la prolongación del conflicto armado.
  • Altos subregistros de información que varían de acuerdo con la modalidad, el momento histórico, la región o el perfil de las víctimas. El subregistro cambia de acuerdo con niveles de presencia o fortaleza institucional, características del evento, el miedo o el silencio de las víctimas y la profusión de actores de violencia en la zona de ocurrencia, lo que hace difícil determinar responsabilidades.
  • La ausencia de una política adecuada de registro, que ha llevado a una fragmentación de la información, dispersión de esfuerzos o consignación de información no comparable entre instituciones y, en muchos casos, tampoco dentro de la misma institución por variación acrítica en los sistemas de registro.
  • Despliegue de estrategias de ocultamiento e invisibilización de los actores armados.