Tableros conmemorativos

Los tableros conmemorativos tienen como objetivo dignificar las memorias de las víctimas que ha dejado el conflicto armado colombiano, como una invitación a recordarles y hacer un llamado a la no repetición.

El contenido de estos tableros estará mediado por diferentes fechas que conmemoran y honran  a las víctimas de los diferentes hechos victimizantes.

Día de las Manos Rojas en Contra del Reclutamiento y Utilización de Niñas, Niños y Adolescentes

¡No más Reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes!

Las niñas, niños y adolescentes han sido víctimas en todos los conflictos armados en el mundo. En Colombia, una de las victimizaciones más frecuentes es su vinculación y utilización por parte de todos los actores armados: guerrillas, paramilitares, grupos posdesmovilización e, incluso, agentes del Estado; lo cual está fuertemente asociado a su condición de vulnerabilidad, la baja garantía de sus derechos y los imaginarios sociales discriminatorios sobre ellas y ellos. 

Desde el año 2002, miles de organizaciones y personas del mundo conmemoran el 12 de febrero como el Día Internacional de las Manos Rojas, con el fin de rechazar públicamente estos hechos de violencia, dignificar a los niños, niñas y adolescentes y convocar la corresponsabilidad de la sociedad con la garantía de sus derechos. Es por ello que el Enfoque Diferencial de Niños, Niñas y Adolescentes y el Observatorio de Memoria y Conflicto (OMC) de la Dirección para la Construcción de la Memoria Histórica del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) ponemos a disposición de la ciudadanía un tablero de datos, construido por el OMC, en el que se puede profundizar respecto a este hecho victimizante, encontrando 16.936 casos de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes, de los cuales se han identificado 17.866 víctimas (en un caso puede haber una o más víctimas), esto como aporte a la garantía  del derecho a la verdad y la reparación simbólica de los que son depositarias las víctimas y la sociedad en su conjunto.

El reclutamiento no sólo afecta de manera particular a las niñas, niños, adolescentes y sus familias, sino que impacta en el bienestar de las comunidades y la sociedad. En el caso de los pueblos étnicos, el reclutamiento  y la utilización de niñas, niños y adolescentes afecta negativamente la apuesta por la pervivencia cultural y física de los pueblos.

Visibilizar las vulneraciones y las afectaciones diferenciales que sufren los niños, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado contribuye a que estos hechos no se vuelvan a repetir, es por ello que invitamos a toda la sociedad colombiana a visitar los micrositios del Enfoque Diferencial de Niños, Niñas y Adolescentes y del OMC del CNMH.