Tableros conmemorativos

Los tableros conmemorativos tienen como objetivo dignificar las memorias de las víctimas que ha dejado el conflicto armado colombiano, como una invitación a recordarles y hacer un llamado a la no repetición.

El contenido de estos tableros estará mediado por diferentes fechas que conmemoran y honran  a las víctimas de los diferentes hechos victimizantes.

Hacemos un homenaje en el mes de las Personas Mayores

Ancianato Yacopí

Sabías que…

La población mayor empezó a ser homenajeada a partir de la primera Asamblea Internacional de la Organización de las Naciones Unidas realizada en 1982 y dedicada al envejecimiento. En Colombia, mediante la Ley 271 de 1996, se estableció que el último domingo del mes de agosto de cada año, se celebrará el Día Nacional de las Personas de la Tercera Edad y del Pensionado.

Para el 2037 se considerará la población colombiana formalmente envejecida.

Política Colombiana/Envejecimento-Vejez 2015-2024 MinSalud

¿Cómo ha afectado el conflicto armado a las personas mayores?

Según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto -OMC- del Centro Nacional de Memoria Histórica, entre 1958 y 2021 los hechos victimizantes que más han afectado a las personas mayores han sido:

Adulto Mayor

Secuestro: 757 personas mayores han experimentado el horror de estar en cautiverio por parte de un actor armado, en su mayoría, estos casos han sido perpetrados por las guerrillas. Las cifras también indican que Antioquia ha sido el departamento con mayor número de personas secuestradas con 148 víctimas, que en su mayoría han sido hombres.

Desaparición forzada: la prevalencia de casos de desaparición forzada de personas mayores ha ocurrido en el departamento de Antioquia con 321 víctimas desaparecidas forzosamente, en su mayoría, hombres campesinos que fueron desaparecidos por grupos paramilitares.

Masacres: las personas mayores también han sido afectadas de manera exacerbada y diferenciada por masacres cometidas por distintos actores armados. Tan solo en Antioquia, 125 personas campesinas han sido víctimas de esta modalidad de violencia. El 2001 se convirtió en el año con mayor número de casos de masacres de personas mayores.

Asesinatos selectivos: aunque esta modalidad ha sido perpetrada por diferentes actores armados, en este caso en particular, los grupos paramilitares (41.0% de los casos) han sido los responsables de ejecutar asesinatos selectivos, una manifestación del conflicto con el que se busca sembrar el miedo no solo en la familia afectada, sino en comunidades completas. Tan solo en Antioquia se han registrado 962 víctimas, en su mayoría contra campesinos.

Violencia sexual: las mayores prevalencias de casos han sido en los departamentos de Antioquia y Magdalena, y en especial esta acción violenta ha sido dirigida hacia las mujeres. El año 2002 fue en el que se registró una mayor cantidad de casos.

Fecha de corte: base de datos OMC 30/06/2021

Para leer

Ojalá nos alcance la vida

Esta publicación recoge una serie de experiencias que nos invitan a reconocer las particularidades que enfrentan las personas mayores en contextos de violencia, a reflexionar sobre la larga duración de la confrontación armada, pero por, sobre todo, a visibilizar sus posibilidades de aportar en entornos familiares, comunitarios y nacionales, a la edificación de un nuevo país.

Para ver

Desde el Enfoque de Personas Mayores del CNMH, celebramos la voz y experiencia de las personas mayores y sus aportes para la construcción de paz