Sistema de Información de Eventos de Violencia del Conflicto Armado Colombiano

El Sistema de Información de Eventos de Violencia del Conflicto Armado Colombiano  —Sievcac— es una plataforma donde se documentan eventos o hechos de violencia y víctimas directas del conflicto armado desde 1958 hasta la actualidad, a partir de la integración de fuentes sociales e institucionales y la unificación de criterios de registro y clasificación de las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos, los responsables y las víctimas del conflicto armado.

¿Qué eventos de violencia documenta el OMC?

El OMC identifica eventos de violencia acontecidos en el marco del conflicto armado categorizado en torno a dos criterios centrales: la violencia entre combatientes y la violencia de los combatientes contra la población civil. En este sentido, las 11 modalidades violentas a través de las cuales se documentan dichos eventos son:

  • Acciones bélicas
  • Afectaciones a bienes civiles
  • Asesinatos selectivos
  • Ataques a poblados
  • Atentados terroristas
  • Desaparición forzada
  • Masacres
  • Minas antipersonal, artefactos explosivos improvisados y munición sin explotar
  • Reclutamiento de niños, niñas y adolescentes
  • Secuestro
  • Violencia sexual

Las modalidades de violencia establecidas por el Observatorio corresponden a categorías conceptuales construidas a partir del estudio y el análisis del conflicto armado colombiano, y no a categorías de los derechos humanos o del Derecho Internacional Humanitario, que si bien son necesarias, resultan insuficientes para captar las particularidades de los repertorios de acción desplegados por los actores armados y las implicaciones éticas y políticas de las responsabilidades asociadas a sus acciones.

Tales limitaciones impiden el registro de modalidades de violencia de alto impacto como las masacres y los secuestros, por citar algunos ejemplos.

¿El Observatorio de Memoria y Conflicto documenta desplazamiento forzado?

El OMC registra la ocurrencia del desplazamiento forzado como un hecho simultáneo de las principales modalidades de violencia documentadas. Esta modalidad no cuenta con una base de datos principal, dado que en esta área ya existe un esfuerzo institucional de larga duración por parte de la Unidad de Víctimas. 

¿Cómo se define qué información documenta el Observatorio de Memoria y Conflicto?

El OMC documenta las circunstancias de modo, tiempo y lugar de los hechos, los responsables y las víctimas del conflicto armado, a partir de una pregunta guía: ¿Quién le hizo qué a quién, cuándo, dónde y cómo?

Quién:

Identifica el responsable genérico y específico: el bloque o frente en el caso de los grupos armados organizados y la unidad táctica en el caso de agentes del Estado.

Qué

Refiere a la modalidad violenta bajo la cual fueron victimizadas las personas

A Quién:

Describe las características de las víctimas directas, no los familiares, a partir de su condición, sus características sociodemográficas (sexo, edad, identidad de género u orientación sexual y ocupación), su pertenencia étnica, tipo de discapacidad, su tipo de vulnerabilidad, fuerza y rango (para el caso de combatientes) y su militancia política, si es el caso.

Cuándo

Apunta a la fecha de ocurrencia del hecho.

Dónde:

Precisa el lugar de ocurrencia pretende llegar hasta los barrios, corregimientos, veredas y sitios, incluyendo resguardos indígenas y territorios colectivos.

Cómo:

Caracteriza el modus operandi, a saber, el tipo de armas utilizadas, la modalidad de ataque, los hechos simultáneos, la sevicia, el número de víctimas, los indicios de selectividad, entre otros.

El OMC documenta como hechos de violencia del conflicto armado todos aquellos en los cuales se haya probado o haya indicios de su perpetración por parte de guerrillas, bandoleros, paramilitares, grupos posdesmovilización y agentes del Estado o que hayan contado con su participación. En ausencia de información indiciaria o probada de esa responsabilidad, se documentan aquellos hechos en los cuales se cumplan criterios de vulnerabilidad de las víctimas derivados del conflicto armado, como, por ejemplo, si tenían un liderazgo social y político. Por último, se documentan los casos de víctimas directas reconocidos en el Registro Único de Víctimas (RUV).

Para conocer en detalle puede descargar los siguientes documentos