Tableros conmemorativos

Los tableros conmemorativos tienen como objetivo dignificar las memorias de las víctimas que ha dejado el conflicto armado colombiano, como una invitación a recordarles y hacer un llamado a la no repetición.

El contenido de estos tableros estará mediado por diferentes fechas que conmemoran y honran  a las víctimas de los diferentes hechos victimizantes.

02 de mayo fecha conmemorativa de la masacre de Bojayá

Bojaya
“Ese mural que nosotros estamos haciendo, significa la memoria de los niños que murieron en la masacre de Bellavista. Este mural no está hecho apenas para [pues] el Municipio de Bojayá, ni de aquí de Bellavista, está hecho para todos los niños que quieran verlo, o que quieran compartirlo con nosotros” (Niña participante en la elaboración del mural 2019)

El 2 de mayo es una fecha que nos convoca a conmemorar la masacre ocurrida en Bellavista, corazón de la cabecera municipal de Bojayá, y a aprender del camino emprendido por los bojayaseños para dignificar la memoria de las víctimas, vivir armónicamente, revitalizar sus prácticas culturales y construir paz; haciendo un llamado constante a la no repetición.

En la masacre de Bojayá murió más de un centenar de personas, de las que se han podido reconocer los restos de 79, 45 de ellas eran niñas, niños y adolescentes entre los que se encontraban 3 bebés, dos aún en el vientre de sus madres. Se cumplen diecinueve años del horror que esta comunidad tuvo que enfrentar, y del que muchos niños y niñas fueron testigos y han tenido que asumir la sensación de abandono y las consecuencias de las lesiones físicas y emocionales por la pérdida de seres queridos y parte de la sabiduría cultural.

Este espacio lo dedicamos a los niños, niñas y adolescentes de Bojayá, de Chocó y de todo el país, quienes cargan con la huella de la masacre y, que, a pesar de esto, han tenido que continuar viviendo en medio de la presencia de actores armados y sus acciones. Los niños y las niñas siguen siendo testigos de hechos de violencia y se enfrentan continuamente al riesgo de ser reclutados, utilizados, asesinados, desaparecidos y violentados sexualmente, y para llegar a sus casas y escuelas, deben transitar por caminos en los que se han sembrado minas y ver en sus paredes las marcas de la violencia.

Queremos visibilizar a los niños, niñas, adolescentes y a aquellas personas que siendo hoy adultas, siguen reconstruyendo las memorias de lo ocurrido en el Bellavista, viejo y fantasma, desde lo que han construido en su nuevo Bellavista. Dedicamos este espacio a quienes siguen dignificando sus memorias con el canto de sus voces y alabaos; a quienes recuerdan e interrogan el presente desde el teatro y otros lenguajes artísticos, a través de los cuales dibujan sus sueños, y el camino para lograrlos.

Desde el Enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes de la Dirección para la Construcción de la Memoria Histórica y el Observatorio de Memoria y Conflicto del CNMH reiteramos nuestro apoyo para visibilizar las situaciones a las que se enfrentan las niñas, los niños y los adolescentes de Bojayá y el Chocó con este tablero conmemorativo; además les agradecemos todos los aprendizajes que nos brindan con su alegría, el teatro, los cantos y los murales sobre cómo podemos trabajar en este presente para tener un futuro en el que el Chocó y toda Colombia pueda vivir en armonía. 

Nota metodológica: El Sistema de Información de Eventos de Violencia del Conflicto Armado Colombiano- SIEVCAC documenta casos y víctimas directas o que sufrieron en carne propia el hecho victimizante. Adicionalmente, y en reconocimiento al trabajo institucional del Sistema de Información de Población Desplazada (SIPOD), asumido por el Registro Único de Víctimas (RUV), no se documenta el Desplazamiento Forzado. El corte de la información es: 30 de septiembre 2023.