Metodología

El Observatorio revisa y contrasta la información contenida en bases de datos de diversas fuentes institucionales y sociales, individualizando cada caso de victimización ocurrido en el marco del conflicto armado para identificar dimensiones, modalidades y magnitudes de la guerra al nivel nacional y local, patrones de violencia de los actores armados y características de las víctimas, como una contribución al esclarecimiento de los hechos y las víctimas, y para garantizar el derecho a la verdad del que son depositarias las víctimas y la sociedad en su conjunto. La meta es responder en cada caso una pregunta central: ¿Quién le hizo qué a quién, cuándo, dónde y cómo?

Planeación

Diseño

Construcción

Evaluación

¿Cómo se recolecta la información?

El grupo de identificación del Observatorio de Memoria y Conflicto recolecta la información a partir de archivos, fondos documentales, prensa física y digital, búsquedas activas de información pública en internet, acceso a sistemas de información de entidades públicas que tienen convenios con el Observatorio y el trabajo de campo que recopilan los investigadores del Centro Nacional de Memoria Histórica.

¿Cómo se procesa la información?

Una vez recopilada la información, es analizada por el grupo de registro y clasificación, quienes valoran los relatos de acuerdo a los criterios establecidos por el Observatorio y los clasifican y categorizan de acuerdo a la metodología del OMC.

¿Qué significa revisión de casos uno a uno?

El Observatorio de Memoria y Conflicto solo incluye casos individuales, certificados uno a uno. La calidad de la información de cada uno de los casos es analizada y revisada por un miembro del grupo de investigadores individualmente antes de su ingreso al sistema.

¿Cómo se evalúa?

Una vez ingresados los casos, el grupo de investigadores del Observatorio revisa y evalúa la calidad de procesamiento de los hechos y víctimas. Los casos son revisados y validados uno a uno, de acuerdo a los criterios y variables definidos en los diccionarios de las bases de datos. El equipo de investigadores realiza semanalmente controles de calidad sobre los casos procesados en las bases por el grupo de clasificación.

Para aquellos casos en los que por sus características o por la información disponible no es posible determinar si corresponden a alguna de las bases de datos o variables determinadas, se creó un comité de casos dudosos, el cual se reúne periódicamente. Este comité está conformado por el equipo del OMC y cuenta con un asesor experto en legislación de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario. En este se revisan los casos, se exponen distintos argumentos y se acuerdan las acciones para adelantar, las cuales pueden ser:

  1. Inclusión en una base de datos con ciertos criterios
  2. No inclusión
  3. Aplazamiento de la decisión hasta obtener mayor información
  4. Solicitar un concepto jurídico que permita dilucidar la naturaleza del hecho